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Educaci贸n al d铆a

A

 

lo largo de la historia el hombre ha tenido la 
necesidad de expresarse, as铆 es que desde 
que nacemos utilizamos el leguaje del cuer-
po para comunicar. En el hombre primitivo 

encontramos las primeras representaciones  relacio-
nadas con la expresi贸n corporal y desde el inicio de la 
vida humana este ha manejado una serie de rituales, 
creencias y c贸digos que en muchas ocasiones eran en 
forma de danzas y representaciones.

Expresar significa sacar hacia afuera algo desde el inte-
rior de nuestro cuerpo, ya sea una postura, una actitud, 
un sentimiento etc., y es que el ser humano es social por 
naturaleza y como consecuencia,  necesita expresarse 
con las dem谩s personas compartiendo ideas, vivencias, 
experiencias, opiniones etc.

Danza en preescolar

Es fundamental entender que la danza es una activi-
dad que alimenta el autoconocimiento del ni帽o y que 
le ayuda a descubrir  las posibilidades que su cuerpo 
tiene para realizar movimientos,  forma seres humanos 
m谩s conscientes de s铆 mismos y sensibles, y que de an-
temano el ni帽o puede ir creando criterios de mejora a 
sus propios movimientos corporales y de coordinaci贸n, 

as铆 como descubrir cualidades, defectos, capacidades, 
dificultades, sentimientos, ideales, intenciones y nece-
sidades que puede mejorar o corregir.

El papel que juega la danza en preescolar es de suma 
importancia para el desarrollo de las competencias f铆si-
cas y cognitivas del ni帽o, ya que a esta edad, aprender谩 
a utilizar su memoria corporal, se har谩 h谩bil al apren-
derse coreograf铆as y desarrollar谩 un o铆do musical que 
le ayuda a aprender a escuchar y acompa帽ar la m煤sica  
de acuerdo a diferentes ritmos realizando pasos y mo-
vimientos diversos. 

La danza como 

iniciaci贸n a la expresi贸n