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uchas veces he escuchado a mis alumnos 
decir esto: maestro, para qu茅 nos sirve es-
tudiar historia, son cosas que ya han pasa-
do, son puras fechas y personajes que ya 
murieron, es aburrida, no me gusta mucho 

leer y otras ideas que externan dentro del sal贸n de cla-
ses. Las respuestas inmediatas que les doy son: la histo-
ria es cultura general, forma parte de tus conocimientos 
de educaci贸n b谩sica, te ense帽a a entender tu presente 
a partir de las consecuencias que trajo los actos de los 
seres humanos en el pasado y forjar un mejor futuro sin 
repetir lo que ya sucedi贸, te ayuda a tomar buenas deci-
siones que marcar谩n tu vida, atendiendo a los valores y 
antivalores que muestran las personas que se han con-
vertido en h茅roes o villanos de la historia. 

Este ciclo escolar, me di a la tarea de realizar un proyec-
to escolar que inspirara a los alumnos de tercer grado de 

secundaria a conocer los inicios de nuestra historia como 
mexicanos. Se abord贸 el estudio de los grupos sociales 
prehisp谩nicos, tomando como marco te贸rico el libro de 
texto de Historia de M茅xico, fuentes de informaci贸n ubi-
cadas en libros de la biblioteca, uso de las tics y el marco 
referencial, utilizando las zonas arqueol贸gicas que exis-
ten en la actualidad para hacer una investigaci贸n m谩s 
profunda de las grandes civilizaciones que existieron en 
nuestro pa铆s.  

Como actividad de inicio del proyecto, se planearon los 
temas del primer per铆odo de estudio de la asignatu-
ra, los cu谩les hablan de las culturas prehisp谩nicas en 
M茅xico. Se desarrollaron los contenidos apegados a 
los aprendizajes esperados, se resalt贸 el vocabulario 
clave del per铆odo de estudio hist贸rico; se resaltaron 
conceptos claves como: mesoam茅rica, aridoam茅rica, 
oasisam茅rica, 谩reas, regiones y horizontes culturales, 

CONOCIENDO 

NUESTRAS RA脥CES

crEciEndo juntos

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