15

civilizaciones antiguas, per铆odos de estudio (precl谩si-
co, cl谩sico y poscl谩sico).

En la libreta de la asignatura, realizaron los apuntes 
pertinentes a los contenidos de estudio: redactaron  las 
ideas principales de la lectura y elaboraron organizado-
res de informaci贸n como: mapas conceptuales, mapas 
mentales, cuadros sin贸pticos, cuestionarios y glosarios. 
Tambi茅n  elaboraron un cuadro de tres columnas para 
ubicar estados de la Rep煤blica Mexicana, regi贸n cultural 
a la que pertenece y periodos hist贸ricos para su estudio. 
Utilizaron un mapa de la rep煤blica mexicana e hicieron un 
mapa tem谩tico que lo denominaron 脕reas y regiones cul-
turales de M茅xico prehisp谩nico. 

Los contenidos de estudio y su tratamiento, as铆 como la 
elaboraci贸n de las actividades anteriores se realizaron en 
dos semanas del primer per铆odo de evaluaci贸n. La tercera 
semana se organizaron equipos para hacer una investi-
gaci贸n por regiones culturales en mesoam茅rica; cada 
grupo de tercero tuvo seis equipos, los cuales les toc贸 
una regi贸n del 谩rea de mesoam茅rica y cada integrante 
de equipo escogi贸 una zona arqueol贸gica para investigar 
datos relevantes de la misma. As铆, cada grupo y equipo 
tuvo su propia regi贸n cultural, su propia zona arqueol贸-
gica, con la finalidad de no repetir trabajos  y mostrar una 
variedad de investigaciones. La informaci贸n de cada zona 
arqueol贸gica fue presentada por medio de una exposi-
ci贸n frente a grupo y elaboraron una maqueta tridimen-
sional a escala para mostrar los vestigios que a煤n existen 
de las civilizaciones antiguas; aunque la organizaci贸n fue 
en equipo, las maquetas se elaboraron de manera indi-
vidual.

Para la cuarta semana, los alumnos presentaron su in-
vestigaci贸n de zonas arqueol贸gicas, junto con sus ma-
quetas. Esta demostraci贸n fue dirigida para alumnos de 
primero y segundo de secundaria. Cada equipo tuvo su 
espacio f铆sico en el colegio para presentar sus maque-
tas y exponerlas. Se organiz贸 un rally y en cada base se 
presentaba una zona arqueol贸gica (fueron seis bases, ya 
que mesoam茅rica tiene seis regiones culturales). 

En cada espacio los alumnos decoraron el lugar con ma-
terial de la 茅poca: artesan铆as, vestimentas regionales, 
inciensos, dioses antiguos, comidas, bebidas, m煤sica 
prehisp谩nica, etc. Contaban con un tiempo determinado 
para la explicaci贸n de su trabajo, teniendo la oportunidad 
para todos los alumnos de primero y segundo de secun-
daria, de ver y escuchar el trabajo de sus compa帽eros de 
tercero.

Durante las exposiciones se evaluaron diferentes ha-
bilidades y capacidades que tienen los alumnos: expre-

si贸n oral, dominio del tema, creatividad en sus recursos 
did谩cticos, socializaci贸n con otros alumnos, aceptaci贸n 
de ideas para la retroalimentaci贸n del tema. Tambi茅n se 
pudo percatar la buena convivencia entre compa帽eros de 
equipo, el apoyo para resolver inconvenientes dentro de 
la organizaci贸n de la exposici贸n,  la motivaci贸n y el entu-
siasmo mostrado en su trabajo. 

Gracias a este proyecto logramos desarrollar los campos 
formativos dentro de la asignatura: 

鈥 Lenguaje y comunicaci贸n.
鈥 Pensamiento matem谩tico.
鈥 Exploraci贸n y comprensi贸n del mundo social.
鈥 Desarrollo personal y para la convivencia. 

Tambi茅n se lograron los siguientes rasgos del perfil de 
egreso del alumno de educaci贸n secundaria:

鈥 Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con 

claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos 
sociales y culturales.

crEciEndo juntos

Fo

to: pix

abay

/sandid