17

--Y no es el hilo negro--, pero se-
r铆a: buscar nuevas estrategias para 
desarrollar en nuestros alumnos la 
鈥渟ensibilidad ante los m谩s necesi-
tados鈥,
 que lo hagan ya como algo 
vinculado a su vida diaria y no sim-
plemente como una actividad m谩s 
鈥渜ue tienen que hacer鈥. No se trata 
solamente dar por dar y que se con-
vierta en cierto asistencialismo; se 
trata de que al conocer nuevas reali-
dades diferentes a las suyas, valoren 

y den gracias, por lo que Dios les da, 
por medio de sus padres y de la vida 
misma.

Un tiempo privilegiado es en misio-
nes de Semana Santa, sin embargo 
solamente un peque帽o pu帽ado de 
nuestros alumnos tienen esa ex-
periencia. En el Instituto La Salle de 
Ciudad Obreg贸n en la secci贸n se se-
cundaria hemos trabajado en ello 
y algunas sugerencias podr铆an ser: 
crear en todos los salones 鈥渆l fondo 
de solidaridad鈥, no se trata de pedir-
les cierta cuota, para tal prop贸sito, 
sino de que desde el primer d铆a de 
clase y as铆 durante todos los d铆as del 
ciclo escolar, ellos aporten lo que 
quieran despu茅s de su recreo, desde 

50 centavos, hasta --algunos donan 
lo que iban a gastar en su lonche ese 
d铆a--, lo que sea su voluntad, para ir 
juntando lo necesario ya sea para: 
una silla de ruedas, muletas, anda-
deras, bastones o despensas para 
el asilo de ancianos. Familiares o 
representantes de los candidatos a 
ser beneficiados, van personalmen-
te  por el art铆culo en cuesti贸n, expli-
cando a los muchachos el motivo y 
necesidad de quien lo solicita; estos 
momentos son muy significativos 
para ellos y algunos llegan a ser muy 
conmovedores, a tal punto que los 
muchachos siguen con el entusias-
mo de repetir la experiencia.

Otro momento que ya en muchas 
de nuestras instituciones viven es el 
famoso 鈥渢iempo de compartir鈥, pero 
hay que prepararse, organizarse, 
concientizarse y sobre todo sensibi-
lizarse, para que ese momento deje 
huella en sus corazones. Se sugiere 
que se trabaje en peque帽os equipos 
dentro de cada grupo, para que as铆 
cada alumno apadrine a uno de los 
ni帽os durante toda la experiencia; de 
lo contrario si se trabaja en que todo 

Un nuevo desaf铆o 

en nuestras Instituciones 

crEciEndo juntos