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A

l detectar la necesidad y 
realidad del alumno en sus 
diferentes etapas de prepa-
ratoria, tomando en cuenta 

que hay mucha diferencia en la ma-
durez de cada uno de los grados, se 
desarrolla una nueva propuesta de 
acompa帽amiento personal que que-
remos compartir.

La situaci贸n com煤n es que el estado 
emocional del joven en lo personal y 
familiar impacta directamente en su 
rendimiento acad茅mico, y el alumno 
no capta esta realidad hasta que no 
la concientiza, se apropia y trabaja 
en ella, concluyendo que esto le est谩 
afectando.

Hacemos referencia a esto, porque 
la estructura familiar detectada en 
muchos de nuestros alumnos no es 
funcional, no hay el respaldo s贸lido 
de una mam谩 y un pap谩 y todas las 
vivencias familiares que ayuden a 
comprender al alumno la situaci贸n 
por la que est谩 pasando.

Siendo sensibles a esta nueva po-
breza se abri贸 un espacio para res-
ponder y acompa帽ar a esta nece-
sidad del adolescente en un d铆a de 
clases, en el que se combinan din谩-
micas, di谩logos, juegos, momentos 
de oraci贸n y reflexi贸n.

Este mismo est谩 estructurado seg煤n 
la edad de cada grado de preparatoria 
y se trabaja de la siguiente manera:
- En los semestres impares grupos 

de: 1掳 y 2掳 y en el semestre par los 
grupos de 3掳.

- Participantes: Alumnos, titular del 

grupo, coordinador y psic贸logo(a)

- Recursos:

a) Un lugar externo al colegio ade-
cuado para la reflexi贸n.
b) El tiempo es el horario de clases.
c) Materiales acordes al desarrollo 
de cada actividad.
d) El costo lo cubren los alumnos.

Planeaci贸n de actividades

El equipo de maestros de formaci贸n 
cristiana, psic贸logo, coordinador y 

titulares establecen un di谩logo de 
acuerdo a la realidad de cada grupo 
y se plantean los temas, ejercicios y 
juegos, as铆 se elabora una planeaci贸n 
por cada grado. Esta planeaci贸n con-
tiene los tiempos y momentos para 
realizar las actividades en el horario 
establecido.

Se hace un esquema de horario ge-
neral, considerando el desarrollo 
emocional de los alumnos de cada 
grado.

En primer a帽o se considera que hay 

alumnos provenientes de diferentes 
escuelas, por lo tanto es necesa-
rio integrarlos; est谩n en una nueva 
etapa escolar y por lo tanto hay que 
鈥渦bicarlos鈥, ya que el ritmo de traba-
jo y los tiempos son diferentes. Se 
propicia un ambiente de confianza, 
respeto y apoyo entre iguales, des-
tacando la figura del titular como su 
adulto gu铆a. Una vez sensibilizados 
se tratan temas familiares, acad茅mi-
cos y sociales donde el protagonista 
principal es el alumno con una pro-
yecci贸n al futuro.

Acompa帽ar al alumno 

para 鈥済uiarlo鈥 con ternura

Preparando la tierra鈥 Una nueva propuesta 
de acompa帽amiento personal

crEciEndo juntos