24

En segundo a帽o la idea principal es 

que retomen el motivo principal de 
estar en la escuela que es estudiar. 
Es com煤n que el alumno se 鈥渋nstale鈥 
en la preparatoria porque ni va en-
trando ni va saliendo y es com煤n que 
pierdan de vista la importancia del 
aspecto acad茅mico. Hay ejercicios 
de autoconocimiento que lo llevan 
a entender la importancia de su res-
ponsabilidad acad茅mica para el 茅xito 
escolar, el valor de la familia, espe-
cialmente los padres, y la expresi贸n 
de sus sentimientos, todo con sus 
respectivos ejercicios, reflexiones y 
aterrizajes.

En tercer a帽o se les concientiza 

acerca de la riqueza personal que 
han acumulado, el prepararse para 
despedirse de esta etapa y el ingre-
sar a una nueva etapa acad茅mica 
que tendr谩 mucho que ver con su 
responsabilidad futura. 

Se les habla acerca del valor de la 
amistad, de la familia y el compro-
miso que tienen como egresados de 
una instituci贸n lasallista.

Para el alumno estas jornadas de re-
flexi贸n son conocidas como retiros, 
que en nuestro lenguaje es retirarlos 
de la escuela para trabajar con ellos.

Para que se d茅 lo anterior es impor-
tante que todos los involucrados 
tengan una participaci贸n; en este 
caso, el titular inicia la jornada con 
algunas din谩micas de reflexi贸n y l煤-
dicas. El maestro interviene con ac-
tividades que vayan encaminadas a 
desarrollar los temas preparados y, 
cabe aclarar, que no son conferen-
cias o pl谩ticas, sino que se tratan 
a trav茅s de diferentes actividades. 
Una vez que el alumno jug贸, trabaj贸 
y comi贸, se les prepara para las ac-
tividades de reflexi贸n personal en 
cuanto a sus emociones y situaci贸n 
de vida mediante alg煤n audio y la in-
tervenci贸n directa del psic贸logo en 
un di谩logo grupal, pero con atenci贸n 
personalizada tratando de que se 
exprese el total de los alumnos.

En el caso de que, por cuesti贸n de 
tiempo, se queden alumnos con ga-
nas de compartir alguna vivencia o 
sentimiento, es conveniente que el 
titular busque el espacio en el que 
se pueda dar cierre a este momento 
junto con la (el) psic贸logo en el sa-
l贸n de clases. Se sugiere esto por-
que es algo que sucede y los alum-
nos lo piden.

Para los que organizamos y acom-
pa帽amos en estas jornadas, nos 
es grato compartir que el total de 
los alumnos solicitan asistir; no 
es obligatorio y se les presenta 
como una actividad del colegio y la 
respuesta de los alumnos rebasa 
nuestras expectativas y nos hemos 
dado cuenta que brindar estos es-
pacios de reflexi贸n son un respiro 
en sus vidas, porque se expresan, 
se divierten, agradecen, comparten, 
oran y se comprometen a integrar a 
su familia en su propia vida.

En general Dios est谩 presente en 
todo momento hay un espacio de 
lectura de alguna cita b铆blica rela-
cionada con la tem谩tica abordada 
y al finalizar la reflexi贸n, el alumno 
comprende que Dios no nos aban-

dona, que ha estado presente y nos 
acompa帽a durante toda la jornada 
y en nuestra vida. De manera sim-
b贸lica se presenta la cruz y la bi-
blia, como signos de esa presencia 
discreta y callada pero que est谩 en 
todo momento.

Testimonios de alumnos de 2B

- 鈥淓n lo personal me pareci贸 un re-

tiro muy emotivo, en el cual to-
dos expresamos nuestros senti-
mientos y pensamientos鈥 Este 
retiro me hizo darme cuenta de lo 
valiosa que es mi vida y las per-
sonas que est谩n a mi alrededor y 
doy gracias a Dios por ponerlos 
en mi vida鈥 

Enrique Guerrero Ruiz

- 鈥淔ue una experiencia emocional y 

significativa鈥︹ 

Leonardo Rivera 

Landavazo

- 鈥淔ue una experiencia muy bonita, 

creo que fue 煤til para cada uno de 
nosotros. Nos unimos mucho鈥 
Tuvimos tiempo para reflexionar 
sobre los caminos de nuestra 
vida y lo que realmente significa鈥 

Adria Michelle Sandoval Vega

- 鈥淓l retiro es una de las experien-

cias m谩s bonitas que se vive 
como lasallista. Es un momento 
que todas las personas deber铆a 
experimentar, te das cuenta y 
reflexionas sobre muchas cosas 
que te marcan como persona y lo 
m谩s importante de todo es que 
sientes la presencia del invita-
do m谩s especial al retiro que es 
Dios鈥 

Marcia

- 鈥淢e descubr铆 a m铆 misma, descu-

br铆 sentimientos que ten铆a guar-
dados, me hizo darme cuenta de 
muchas cosas; ahora valoro m谩s 
a mi familia y a mi grupo, s茅 que 
a todos nos sirvi贸 la experiencia. 
Gracias al Instituto por permi-
tirnos vivirlo鈥 

Paulina Burgue帽o 

Ramos.

Griselda Due帽as Rojas y Ale-

jandra Osuna Garc铆a

Instituto La Salle 

Cd. Obreg贸n

crEciEndo juntos