29

鈥淟

a disciplina tar-
de o temprano 
vencer谩 la inte-
ligencia鈥 es un 

proverbio japon茅s que se 
interpreta de la siguiente 
manera: es importante ser 
inteligente o tener talento 
pero tambi茅n es importan-
te ser disciplinado.

En nuestro quehacer dia-
rio dentro del colegio, el 
sal贸n de clases, patios y 
todo aquello que se re-
lacione con la escuela, al 
mencionar la palabra 鈥渄is-
ciplina鈥 por lo regular lo 
relacionamos con el alum-
no y establecemos crite-
rios de comportamientos 
que  si se porta bien o mal, 
de que si su actitud es ne-
gativa o positiva y por lo 
tanto los resultados aca-
d茅micos se los atribuimos 
m谩s a la conducta que a la 
disciplina.

Muchas veces caemos en 
el error de confundir con-
ducta con disciplina. Se-
g煤n la Real Academia de 
la Lengua Espa帽ola, con-
ducta del lat铆n. Conducta, 
conducida, guiada, mane-
ra en la que los hombres 
se comportan en su vida y 
acciones.

Y disciplina, del lat铆n. Disci-
plina.  Doctrina, instrucci贸n 
de una persona. 

Entendemos que la au-
torregulaci贸n de la per-
sona se logra a trav茅s de 
la disciplina, el realizar 
acciones que de manera 
cotidiana hacemos, como 
por ejemplo, el lavarse 
los dientes despu茅s de 
cada comida, despertar-
se temprano para ir a la 
escuela, realizar tareas 
escolares para cumplir 
en tiempo y forma. Por 
ello es importante hacer 
conciencia en los padres 
de familia y nuestros 
alumnos que el ser disci-
plinados es un elemento 
esencial para alcanzar el 
茅xito en las metas y pro-
yectos que nos propon-
gamos.

La disciplina debe de en-
tenderse como la repeti-
ci贸n continua y voluntaria 
de una acci贸n hasta llegar 
a convertirla en h谩bito. 

Los padres de familia jue-
gan un papel importante 
en la formaci贸n de nues-
tros educandos ya que son 
los primeros educadores 
y formadores de buenos 

La discipLina

rEflExionEmos