32

El joven de hoy en d铆a es una persona necesitada cons-
tantemente de atenci贸n ya que a pesar de que se con-
sidera 鈥渃onectado鈥 especialmente a trav茅s de las redes 
sociales, es constante observar j贸venes solos, que 煤ni-
camente ven sin observar; est谩n en un lugar pero con la 
cabeza en otro o simplemente en ninguno. Creo que la 
principal necesidad es estar CON: los trabajos de los pa-
dres, el tener muchos amigos virtuales, la relativizaci贸n 
del concepto familia ha generado simplemente el ESTAR 
SOLO. 

Durante muchos a帽os de mi pr谩ctica docente he teni-
do la oportunidad de trabajar impartiendo clases del 
谩mbito social, de formaci贸n personal e incluso espiri-
tual como formaci贸n de valores. Los contenidos prin-
cipalmente han versado sobre sociedad, uni贸n, fami-
lia, persona, etc., esto creo que me ha ayudado 
y busco que se logre en el sal贸n, a re-descu-
brir la importancia del ESTAR CON, es de-
cir valorar a las personas, por encima de 
las simples redes sin embargo el poder 
del 鈥淲hats鈥 o del 鈥淔ace鈥 se ha vuelto m谩s 
fuerte por lo que las innovaciones que se 
hacen tiene que luchar entre actualizarse 
y conectarse con la gente.

El estudiante de hoy vive un pro-
fundo individualismo, este t茅r-
mino de individualismo del tra-
bajo, lo refiero como el momento 
de estar solo; es decir, las distin-
tas ocupaciones, el cumplir con 
las metas solicitadas, as铆 como 
el trabajo constante m谩s que ser 
motivaciones, pueden convertir-
se en momentos de aislamiento. 
Pareciera contradictorio, pero 

creo que en ocasiones estamos (alumnos y maestros) tan 
metidos en lo que tenemos que hacer, en lograr metas, 
que la relaci贸n CON el otro, principalmente los compa帽e-
ros se dificulta.

Muchos de nuestros alumnos realizan actividades 
M脕S ALL脕 del aula, los grupos, reuniones, encuen-
tros, deportes. Creo que esas actividades van de la 
mano de favorecer las relaciones hacia afuera. El 
buen trato y la cortes铆a siguen siendo parte fundante 
de las relaciones, por lo que como maestros debe-
mos de seguir siendo promotores de ello, aunado a 
esto y ante las nuevas demandas, proyectos como 
el de RESPONSABILIDAD SOCIAL, mueven y ayudan a 
que la persona establezca relaciones no solo frater-
nas sino de apoyo a otros.

En este proceso de conocimiento y maduraci贸n de 
los alumnos el compromiso m谩s importante que se 
busca promover en ellos es que sean aut茅nticos; es 
decir que logren manifestarse como son, por lo que 
para ello necesitan un espacio y la oportunidad de 

expresarse, dar a conocer sus opiniones pero con el 

ambiente de retroalimentaci贸n y escuchar las si-

tuaciones que necesitan mejorar.

El proceso educativo no es personal, requie-

re de la participaci贸n de todos los miembros 
de la comunidad educativa. Es importante 
fomentar en las oraciones, reflexiones y so-
bretodo en la relaci贸n diaria con los alumnos 

la cercan铆a, el cari帽o y el buen 

trato, al final de cuentas 

los alumnos tambi茅n ven 

en nosotros el reflejo de 
lo que quieren transmitir.

Fraternalmente,

Fernando Leyva 

Colegio Regio-

montano Con-

try-Preparatoria

rEflExionEmos

Fo

to: F

reepik/jannoon0

28

Fo

to: F

reepik/Dashu83

Foto: Freepik/D3Images