33

IV Congreso de Integridad 

Acad茅mica

L

os d铆as 20 y 21 de octubre de 
2016, tuvo lugar el IV Congreso 
de Integridad Acad茅mica en la 
UDEM (Universidad de Monte-

rrey), con personalidades sobresa-
lientes en el campo de la educaci贸n 
como Daniel Wueste; de la Univer-
sidad de Clemson, Jean Gabriel Gue-
rrero Dibb, de la UDEM; Paul Cronan, 
de la Universidad de Arkansas; Jen-
nifer Wright, de la Universidad de 
Florida Central; Jos茅 Rodrigo Poz贸n 
L贸pez, de la Universidad An谩huac 
M茅xico Sur; el Hno. Jorge Guzm谩n, 
director del Instituto Regiomontano 
Cumbres; Catalina Londo帽o, de Tur-
nitin; Tracy Bretag, de la Universidad 
del Sur de Australia, Yordanka Mas贸 
Dominico, coach educativo y empre-
sarial; Cecilia I. Quintanilla Salazar, de 
la Universidad de Monterrey; y Sonia 
Jacobson, de Georgetown University.

Durante dos d铆as, fuimos testigos de 
la realidad educativa actual, analiza-
da desde diferentes puntos de vista, 
intercambiando ideas y opiniones 
por medio de actividades y mesas de 
trabajo con maestros de todas las 
regiones del pa铆s, sin duda alguna, un 
intercambio de cultura muy enrique-
cedor.

La participaci贸n del Hno. Jorge Guz-
m谩n, director del Instituto Regio-
montano Cumbres, result贸 de las 
m谩s emotivas y memorables, ya que 

cont贸 con alumnos representantes 
de todas las secciones del colegio 
para presentar el trabajo y resulta-
dos en relaci贸n a la integridad aca-
d茅mica del instituto, en idioma ingl茅s, 
dejando gratamente sorprendidos a 
los asistentes y a los mismos confe-
rencistas, logrando una muy mere-
cida ovaci贸n de pie, reconociendo el 
esfuerzo de todos los involucrados 
en la preparaci贸n y ejecuci贸n de la 
ponencia.

En este congreso, dieron cuenta de 
herramientas tecnol贸gicas como 
Turnitin, los derechos y responsabi-
lidades de los estudiantes, la nece-
sidad de involucrarse y formar parte 
activa de los esfuerzos de las insti-
tuciones para fomentar la integridad 

en las personas, as铆 como ideas y re-
comendaciones en favor de la inte-
gridad acad茅mica, qu茅 medidas han 
tomado en otras instituciones para 
reducir el plagio en tareas y trabajos 
de los estudiantes, fomentar la 茅tica 
en ellos para que sean capaces de 
tomar conciencia de la importancia 
de ser honestos y evitar a toda costa 
el plagio y  vender sus tareas en si-
tios dedicados a ofrecer los trabajos 
realizados por los alumnos a todo 
aquel que lo necesite, a cambio de 
una cuota mensual, entre otros.

El segundo d铆a del congreso se acen-
tuaron los siguientes temas:

Propiedad intelectual y plagio a las 
puertas de la educaci贸n. Por la Dra. 
Yordanka Mas贸 Dominico

En este tema se analizaron los dere-
chos de autor y anexos, as铆 como los 
derechos de la propiedad industrial 
donde se destaca que las obras se 
convierten en objeto de plagio.

Intereses del autor

Intereses del 

destinatario

rEflExionEmos