34

Definen el plagio como un acto me-
diante el cual una persona hace pa-
sar como su creaci贸n la obra inte-
lectual de otro individuo ya sea de 
manera 铆ntegra y/o parcial.

El plagio puede ser total, parcial, v铆a 
traducci贸n o v铆a par谩frasis o auto 
plagio.  

Existe tambi茅n la coautor铆a ficti-
cia, donde alguien se incluye en el 
trabajo de otro, (padre falso) como 
coautor, sin serlo.

En Google se da mucho el plagio por 
lo cual se recomienda el Google aca-
d茅mico y programas de observaci贸n 
como 

the plagiarism checker. 

Se proponen estrategias para la 
prevenci贸n del plagio ubicada en 
cada contexto y basada en las nor-
mativas del marco legal, mismas 
que se encuentran respaldadas en 
la Ley Federal de los Derechos de 
Autor.

De aqu铆 la insistencia en dar a co-
nocer las responsabilidades que 
implica el compromiso de la inte-
gridad propiamente dicha y el an谩-
lisis de los personajes que se han 
adjudicado un trabajo como suyo 
en diferentes niveles de maestr铆as 
y doctorados y a quienes se les ha 
retirado su t铆tulo o nombramiento 
por fraude.

Experiencia de la Universidad de 
Georgetown
Sonia Jacobson. 
Sistema de honor

Se analizan una serie de incidentes 
negativos representados como frac-
turas acad茅micas que requieren un 
proceso de rehabilitaci贸n.

Relaci贸n rec铆proca entre estudiantes 
y la Instituci贸n

Educadores   ______ estudiantes 

Proceso llamado 鈥渃ura personalis鈥 
donde la integridad representa un 
proceso de sanaci贸n y re adjudicaci贸n.

En esta universidad realizan una ce-
remonia de bienvenida como la gra-
duaci贸n y de esta manera se le intro-
duce a la importancia del trabajo de 
su vida y recitan su frase o c贸digo de 
honor y cada maestro tambi茅n firma 
su compromiso.

El objetivo de lo anterior es que el es-
tudiante tome conciencia y aprenda 
de su error, de tal manera que haya 
estudiantes activos con propuestas 
constantes.

Existe una plataforma con tutoriales 
obligatorios que promueven la moti-
vaci贸n constante en el trabajo diario, 
ya que al dejar todo para el 煤ltimo lo 
lleva m谩s a cometer errores. Existe 
en la Universidad un procedimiento 
por niveles en el seguimiento de los 
alumnos:
1. La llamada
2. El reporte
3. La recomendaci贸n 

El Consejo de Honor determina lo si-
guiente:

n

 An谩lisis

n

 Recomendaciones

n

 Sanciones (participan en un progra-

ma)

n

 Retenci贸n por escrito y suspensi贸n 

por un semestre

n

 Carta en el archivo acad茅mico (cada 

caso es diferente por lo que se ana-
liza de manera individual).

La sanci贸n puede removerse, en 
otras palabras es resarcir el error 
y concientizar, acompa帽ado por un 
miembro del consejo que le ayu-
de a reflexionar sobre su propio 
aprendizaje.

Por otro lado en las mesas redon-
das se discute que el abrir la edu-
caci贸n a las masas a veces pre-
supone la comercializaci贸n de la 
educaci贸n donde en algunos casos 
se toma la corrupci贸n como mode-
lo a seguir, por lo cual se determina 
establecer con claridad los valores 
desde su contexto y las normas 
claras.

Integridad             

sin tocar, sin dividir, 
solo como un entero

rEflExionEmos