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Quien demuestra tener paciencia en estos tiempos, 
est谩 demostrando debilidad, porque el respeto por los 
semejantes es una virtud que ya no se le representa 
como tal. La mesura, completamente ligada a la cor-
tes铆a, a la reverencia y a la demostraci贸n de respeto, 
ya no est谩 en el cat谩logo de las virtudes de los j贸venes 
de hoy; y por 煤ltimo la mansedumbre, la cual es sin贸-
nimo de tener un buen coraz贸n, de ser un ser humano 
de paz, no se ajusta con los valores que debe exhibir 
un representante de esta generaci贸n.

Nuestro Santo Fundador, con una visi贸n que solo un 
iluminado puede tener, logr贸 concentrar los principa-
les valores que podr铆an lograr que los maestros de su 
tiempo, con todas sus carencias, problemas y necesi-
dades pudieran hacer que los ni帽os de su 茅poca pu-
dieran aprender lo necesario para poder aspirar a ser 
algo m谩s que un simple artesano, que era el destino 
que ten铆an los pobres de los tiempos de Juan Bautista 
De La Salle. 

La carencia principal de esa 茅poca era la falta de edu-
caci贸n y Juan Bautista De La Salle tuvo la inteligencia, 
que solo el Esp铆ritu Santo pudo haberle dado, de con-
formar los grupos de ni帽os que necesitaban poseer 
los conocimientos necesarios para convertirse en 
hombres de bien y sobre todo de elevar el nivel de vida 
de sus familias.

SABIDUR脥A

En el libro de la Sabidur铆a 1:16 se dice: la palabra del Se-
帽or nos dice que el Esp铆ritu de la sabidur铆a es benigno, y 
no dejar谩 sin castigo los labios del maldiciente; porque 
Dios es testigo de sus afectos interiores, escudri帽ador 
infalible de su coraz贸n, y entendedor de su lenguaje. 

A trav茅s de este valor es posible que el ser humano 
ansioso de agradar al Se帽or, pueda captar en toda su 
plenitud lo que es bueno para el coraz贸n de los hom-
bres y para el conocimiento de sus alumnos que, sin 
lugar a dudas, deben de saber valorar los conocimien-
tos que reciben y que lograr谩 convertirlos en mejores 
personas y sobre todo 煤tiles a la sociedad.

El alumno por naturaleza buscar谩 siempre su zona de 
confort, y tratar谩 de hacer lo menos posible de trabajo 
durante el d铆a. Como si el estudio le robara parte de su 
naturaleza de joven o de ni帽o, se defender谩 siempre del 
m谩ximo esfuerzo, minimizando lo aprendido, o bien igno-
r谩ndolo de la mejor manera posible, seg煤n su criterio.

Pero, antes de tratar de inculcar en el alumno la sa-
bidur铆a de la que hemos venido hablando, el maestro 

lasallista debe de buscar su propio conocimiento, y 
sobre todo lo m谩s completo posible; y con esto, el va-
lor de la sabidur铆a no se refiere tanto a conocer a la 
perfecci贸n todo lo que debe de ense帽ar, sino que debe 
de saber entender la voluntad de Dios a trav茅s de los 
hechos que se le presentan en el sal贸n de clases con 
sus alumnos y poder a trav茅s de esas experiencias 
transmitir las ense帽anzas de la misma forma que el 
Se帽or quiere que se eduquen a sus hijos, es decir com-
prendiendo el amor y el valor que tiene convertir a un 
ni帽o sin conocimientos en un hombre de bien.

En sus escritos el fundador, remarc贸 mucho el respeto 
que se le debe de tener a los ni帽os al comunicarles los 
conocimientos, mencionaba que nunca se les debe de 
avergonzar ni poner en rid铆culo ante sus compa帽eros 
de clase, porque eso ser铆a hacerle el mal a un hermano 
de Dios y eso no ser铆a lo correcto.

Abundaba el fundador que el maestro de clase, deber谩 
de poner especial cuidado en no ofender a los alum-
nos, porque eso podr铆a establecer una barrera entre el 
maestro y los alumnos y de esa forma no podr铆a darse 
el proceso de ense帽anza aprendizaje. Ante estas en-
se帽anzas se deben de resaltar dos hechos muy impor-
tantes, estos mensajes est谩n vigentes al d铆a de hoy, 
ya que desgraciadamente todav铆a se dan en muchas 
instituciones educativas, pero debemos de resaltar, 
que estas palabras fueron escritas e inculcadas por 
Juan Bautista De La Salle hace 300 a帽os y todav铆a son 
actuales en los centros educativos

Por otro lado, lo que convierte las ideas del fundador 
en palabras poderosas y de verg眉enza o pena para no-

rEflExionEmos

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