Historia del Distrito

Los Hermanos de las Escuelas Cristianas llegaron a México desembarcando en Veracruz el 1° de diciembre de 1905, considerándose la fecha fundacional el 3 de diciembre de dicho año cuando los cuatro primeros Hermanos lasallistas franceses, Jebert Alphonse Gibert, Visitador; Adrien Marie Astruc, Amédé François Vincent y Antoine Claude Carrel, fueron al Tepeyac para implorar las gracias de Dios mediante la intercesión de Santa María de Guadalupe.

Entre 1905 y 1914 llegaron a México 196 hermanos franceses los cuales fundaron colegios y escuelas en Puebla, Acatzingo, Saltillo, Monterrey, Morelia, Querétaro, Zacatecas, Ciudad de México, Toluca y Torreón; sin embargo, todos los Hermanos tuvieron que dejar México en 1914 por el anticlericalismo que fueron tomando los acontecimientos revolucionarios y particularmente por el fusilamiento en el cerro de la Bufa de dos Hermanos del Colegio de Zacatecas, Adrien Marie y Adolphe François y del Padre Capellán Pascual Vega. Un año después los hermanos comenzaron a regresar paulatinamente hasta la reapertura de las instituciones escolares en 1920; y así, en medio de amenazas, persecuciones y supresiones, las obras educativas renacieron definitivamente en 1938.

En 1960, debido a la extensión territorial del país y a la existencia de dos calendarios escolares que dificultaban la organización y para prestar un mejor servicio educativo, el distrito se dividió en dos.

En un primer momento, uno de los dos nuevos distritos llevaría el nombre de Distrito de Durango, de hecho, así aparece en una carta firmada por el Superior General en turno, que dice:

“A partir del 1° de enero de 1960, el Distrito de México se divide en dos, Distrito de Durango que comprende las comunidades del calendario B… y el Distrito de México que incluye las comunidades del calendario A…” (La Salle en México Tomo 3, 1983).

Posteriormente ambos distritos serían bautizados con nombres más estratégicos: México Norte y México Sur respectivamente.

“Somos un sistema que se dedica a brindar un servicio educativo profesional y comprometido, en diversas comunidades de nuestro país. Este servicio comprende desde la educación preescolar hasta la universitaria, así como experiencias de educación no formal en comunidades que, por las características de su contexto, así lo demandan” (Modelo Educativo Lasallista, 2007).

Las obras educativas del Distrito México Norte, 21 instituciones de educación básica, 6 Instituciones de Educación Superior y 3 centros de Educación No formal, se extienden por los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Sonora, y Tamaulipas

La sede encuentra en la ciudad de Monterrey, N.L., desde donde el Hermano Visitador, junto a un equipo de Hermanos y Seglares, anima y acompaña la labor educativa que realiza en las obras del distrito.