El Centro de Formación Integral La Salle, A.C. fue fundado el 25 de enero de 1982. Es una Institución educativa inspirada en el carisma de San Juan Bautista de La Salle, que busca colaborar con la Arquidiócesis de Tijuana, ofreciendo programas gratuitos de educación no formal, dirigidos preferentemente a atender personas de escasos recursos, de 15 años o más, que viven en las colonias menos favorecidas de la ciudad o personas que se preparan para emigrar a los Estados Unidos.

Además, está reconocido como Plaza Comunitaria, ante el Instituto Nacional de Educación para los adultos y, como Centro de Asesoría, ante el Departamento de Preparatoria abierta, de la ciudad de Tijuana. En él se imparten más de 218 cursos de manera gratuita: 51 de formación religiosa, 30 de formación familiar y psicológica y 137 de capacitación para el trabajo, de fomento cultural y de promoción a la salud, además de participar en la promoción de la Secundaria y la Preparatoria abiertas.

El número de alumnos varía entre 1600 y 1800 por período. Al año son 3 períodos con una duración entre 10 y 12 semanas. Con esto se busca que, el alumno que asista al Centro, reciba una educación formativa y técnica, para que su crecimiento educacional sea en forma integral y completa.

En agosto del año de 2004, se inició la presencia de jóvenes voluntarios como apoyo a esta obra de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, y como una manera concreta de vivir y hacer presente la espiritualidad de San Juan Bautista de la Salle. Hasta el día de hoy son 10 los jóvenes que han prestado un año de servicio como voluntarios.

El servicio que presta el voluntario, según su propia capacitación, es asesorar a las personas con cursos y seminarios culturales, de superación humana, religiosa o actividades apostólicas.

También puede impartir cursos académicos como el inglés y asesorías de Preparatoria abierta. Acompaña también a las personas, en forma individual o grupal, en su crecimiento humano, social, apostólico y religioso.

Los voluntarios viven en comunidad con los Hermanos, compartiendo un mismo proyecto comunitario, con momentos de oración, de convivencia, cultura, descanso y misión apostólica. De esta manera, Hermanos y voluntarios viven en comunidad y juntos también participan en la animación del Centro de Formación Integral La Salle.

La Comunidad de Tijuana fue fundada por los Distritos lasallistas de San Francisco (California) y de México Norte y continúa perteneciendo a los dos Distritos. Por esta razón, tanto la Comunidad de Hermanos, como el voluntariado, proceden de estos dos Distritos.