La Salle El Salto tiene la misión de impulsar, junto con la gente de los pueblos de la Sierra de Durango, la calidad de vida humana y cristiana de cada persona y de las comunidades colaborando con la Prelatura de El Salto. 

Ante la falta de atención a la dimensión comunitaria en la acción de la Iglesia local, las actividades que promueve La Salle El Salto producen vínculos entre los miembros de las comunidades y líderes formados capaces de conducir proyectos. La Salle El Salto quiere contribuir a la reconstrucción del tejido social de las comunidades y a proyectos autosustentables que nazcan de las mismas comunidades con el fin de lograr comunidades misioneras y sustentables dentro de la Prelatura.

Los programas de La Salle El Salto son:

a. Talleres de desarrollo humano y experiencias espirituales fuertes.

b. Grupos y profundización del Evangelio.

c. Misiones CON la Gente

d. Proyectos

e. Capacitación

La Salle El Salto colabora con las Universidades La Salle para facilitar que alumnos y profesores puedan liderar proyectos autosustentables que respondan a necesidades específicas de las comunidades de la Sierra de Durango.

Los voluntarios intencionales viven en comunidad con Hermanos y Asociados lasallistas, desarrollan proyectos de servicio a las comunidades, se capacitan como misioneros y crecen en la espiritualidad lasallista.