El Hermano Santiago Miller fue asesinado el sábado 13 de febrero de 1982 en Huehuetenango, Guatemala. Será beatificado el sábado 7 de diciembre 2019. 

De ordinario, los maestros “entregan sus vidas” minuto a minuto, “gota a gota de sangre” en el “terrible cotidiano”, como afirmaba el Papa Pío XII en la beatificación del Hno. Benildo Romancon, un Hermano De La Salle francés. 

 

En una de las meditaciones más impresionantes que San Juan Bautista de La Salle escribió para sus Hermanos y otros educadores de la juventud, habla de la total dedicación con que el educador debe llevar a cabo su tarea: “Su celo debe ir tan lejos que estén dispuestos a dar su vida; tan importantes son los niños que les están encomendados”. 

 “Me inclino con reverencia ante el sacrificio de esos humildes y valientes trabajadores de la viña del Señor, en sus ciudades, y sobre todo en sus pueblos. A ellos se les dio no solo creer en el Evangelio y proclamarlo sino también derramar su sangre al servicio de la Palabra de vida” San Juan Pablo II en una carta a los Obispos de Guatemala, 2 de diciembre de 1984. 

Podría decirse que estas palabras autorizadas del Papa Juan Pablo II en 1984 ya eran una beatificación de los mártires en Guatemala. Al hablar de estas víctimas del odio contra la Iglesia en Guatemala, el Papa reconoció su sacrificio al servicio del Evangelio.

Fragmento de la biografía del Hermano Santiago Miller, descargar aquí>>

Homilía del Cardenal José Luis Lacunza Maestrojuán descarga aquí>>