Bajo el llamado de ser #ProvocadoresDeLaFraternidad, más de 120 jóvenes lasallistas de Durango, Gómez Palacio, Torreón, Chihuahua, Cuauhtémoc, Camargo, Hermosillo, Obregón y Monclova se dieron cita en La Salle Guadiana de la ciudad de Durango para vivir la edición 2023 del Encuentro Salla del Distrito México Norte. La alegría y la emoción era notoria a pesar del cansancio del largo viaje que hicieron algunos para poder llegar. 

Desde el primer momento quisimos hacer vida la fraternidad y poner en práctica la vivencia de la oración desde la óptica del servicio, para esto el encuentro promovió un acercamiento significativo tanto hacia la espiritualidad como hacia nuestra fe, logrando que los distintos participantes conociéramos nuestras inquietudes y destrezas. Así también se llevó a cabo un proceso de reflexión constante que permitió identificar y cultivar nuestras propias fortalezas individuales y grupales a través de dinámicas, talleres, charlas y trabajos en grupo. Durante la primera jornada resaltó la vivencia de un taller titulado “Provocadores” en donde a través de experimentos se comprobó el papel de la metáfora de la levadura que nos demuestra que pocas cosas, en realidad, hacen mucho cuando se realizan de corazón.  Después de eso vivimos una bella muestra cultural formando un altar de muertos con dulces típicos de cada una de las ciudades de los participantes y un colorido show de catrinas. 

Al día siguiente, se evidenció, después de vivir un padrísimo rally por el Centro Histórico de la ciudad, la necesidad de ser provocadores de la fraternidad, así como de abrirnos y establecer lazos más estrechos con los demás. Como lasallistas, reconocemos el compromiso de actuar de manera solidaria y fraterna con quienes cruzan nuestro camino, especialmente los más vulnerables. Este compromiso va más allá de simples encuentros; implica llevar consigo la presencia de Dios y seguir el legado de San Juan Bautista de La Salle en cada acción que emprendamos.

Por la tarde del segundo día se vivió un clima de paz y de fraternidad, entre todos armamos una ciudad de la alegría donde se expuso a través de stands lo mejor de cada grupo Salla, al mismo tiempo muchos de los asesores ofrecieron un espacio voluntario para ser escuchas de los jóvenes participantes, es decir sentarse con ellos y contarles algo o pedirles algún consejo.  En el mismo ambiente de la Ciudad de la Alegría, varios de nuestros compañeros ofrecieron conferencias breves tipo TedTalks en donde compartieron algún testimonio personal, fue muy gratificante y motivante escucharlos. 

Expreso mi más sincero agradecimiento a La Salle Guadiana por hacer posible este encuentro. Ha sido una experiencia sumamente enriquecedora que nos ha dotado de un conocimiento significativo. Nos sentimos motivados a compartir y fomentar la promoción de la fraternidad entre nuestros compañeros lasallistas. De ahora en adelante, nos comprometemos a difundir los valores lasallistas en nuestro entorno, llevando con orgullo la identidad que San Juan Bautista de La Salle nos legó.

Aquí hay algunos de los aprendizajes de los participantes: 

  • Muchas personas pueden traer aprendizajes inesperados.
  • con pequeñas acciones se pueden hacer grandes cambios.
  • Salir de mi zona de confort
  • El poder permitirme abrir mi mente para hacer cosas en mi ciudad que nunca había hecho y también de platicar con gente nueva y no cerrarme solo en mi grupo.
  • Aprendí a convivir y conocer personas nuevas, de distintas regiones y estilos de vida distintos a los míos, me di cuenta de que verdaderamente habrá veces en la vida en que sea demasiado notorio que la sociedad en la que vivimos es muy cerrada y que nosotros, por más mínima que consideremos nuestras acciones, pueden llegar a crear un cambio positivo inmenso en el mundo. También me di cuenta que el salir de mi zona de confort me ayuda a descubrir nuevos horizontes, vivir nuevas experiencias y crear nuevas metas en mi persona.
  • Darme cuenta de la responsabilidad que tengo en mi sociedad y que con mis habilidades al lado de mis compañeros podemos lograr cosas impresionantes e inimaginables.
  • El cómo todos hicimos conexión y nos llevamos bien entre todos y cada quien se llevó algo de cada persona y conocimos sobre las otras delegaciones.
  • El cómo teniendo tantas diferencias y viniendo de diferentes lugares nos podemos completar tan bien y con el mismo objetivo que es servir y provocar fraternidad. 

Mariana Feuchter
La Salle Ciudad Obregón

César Campos FSC
SEAME

Categorías: Pastoral

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *