LASALLE ACAPULCO

Con el objetivo principal de brindar a los adolescentes y jóvenes, un espacio de reflexión y convivencia fraterna, se llevaron a cabo una serie de actividades para el desarrollo y fortalecimiento en su formación humana y cristiana.

La finalidad de carácter pastoral y educativa fue el motor principal que dinamizó cada una de las actividades diseñadas, éstas a cargo del equipo de maestros voluntarios participantes, miembros del Movimiento Infantil y Juvenil Lasallista.

La obra literaria de Antoine de Saint-Exupéry: El Principito, su persona, su asteroide, los personajes y sus significados, el via­je que realiza por los distintos planetas, las memorias, encuentros y reflexiones que surgen durante la ru­ta, así como su deseo de «crear lazos», fueron los que marcaron la dinámica de la gran aventura con el Principito durante la Pascua Juvenil, la cual tuvo lugar en las instalaciones del colegio La Salle Acapulco durante los días 11, 12 y 13 de  Abril del 2022.

Así fue como dio inicio, con un número aproximado de más de 50 participantes, entre ellos adolescentes y jóvenes en edades de 14 a 22 años de edad, provenientes de la Iglesia: “San Juan de los Lagos ubicada en la colonia Cumbres de Figueroa (Parroquia a la cual pertenece el CLS Acapulco).

Cada día constituyó con su propia reflexión, el entramado de la gran aventura. Durante el primer día de actividades, se les hizo entrega de su carta de bienvenida y carné- pasaporte, el cual les permitía vivir cada una de las experiencias en su paso por los planetas. La primera de ellas durante su jornada fue: “El juego del viaje del principito. Prueba de los asteroides”, la cual consistió en su visita por distintas estaciones, donde llevaban a cabo cada una de las pruebas en un ambiente experiencial y de reflexión a la luz del evangelio, considerando como objetivo principal: Favorecer el autoconocimiento, así como descubrir y respetar al otro, empezar a crear lazos con los demás y sobre todo con Dios.

El segundo día de la jornada, consistió en la visita al “Planeta de los números” donde se dio inicio con la reflexión del hombre de negocios, así continuamos la aventura con el juego: “la gincana de los números”, la cual consistió en una serie de pruebas con el objetivo principal de fomentar actitudes de austeridad frente al consumismo así como potenciar la capacidad de optar y ser críticos para finalmente hacer descubrir a los adolescentes y jóvenes su condición de esclavos en una sociedad de consumo.

El último día de la jornada se reflexionó en torno al tema: “Crear lazos” en donde el objetivo principal fue: crear conciencia de la importancia de la relación con los demás, así como agradecer todo lo recibido en cada día; para esto se llevó a cabo el trabajo colectivo: La feria de la Amistad; la cual consistió en la visita por cada una de las estaciones promoviendo la amistad, gratitud y trabajo colaborativo.

Sin duda una experiencia enriquecedora que motivó a los adolescentes y jóvenes a continuar su proceso de formación y apostolado fortaleciendo el trabajo pastoral y comunitario dentro de su comunidad parroquial.

Agradecemos a las autoridades del colegio, directivos, por las facilidades otorgadas, a la persona responsable del Movimiento Infantil y Juvenil Lasallista por la oportunidad para la realización de esta significativa jornada. De igual manera al Sacerdote de la Parroquia San Juan de Los Lagos por la confianza depositada y finalmente a todos los adolescentes y jóvenes participantes. GRACIAS

Ada Crescencio Peñaloza

Miembro del Movimiento Juvenil Lasallista