Más que una institución, La Salle quiere ser una comunidad.  Con esa convicción, 60 jóvenes de las 6 universidades del Distrito México Norte, se dieron cita en la comunidad lasallista de El Salto, Durango, la cual es una obra de educación no formal que busca acompañar el desarrollo humano-espiritual y sustentable de comunidades rurales localizadas en esa zona de poca conectividad en el norte de México.

Juntos inauguran el primer encuentro masivo de jóvenes lasallistas desde el inicio de la pandemia del COVID-19.  Fue una experiencia de encuentro, de crear fraternidad, de buscar ser jóvenes que trascienden e impactan positivamente la vida de muchos; de soñar con proyectos que dan respuesta a la sed de justicia social entre las personas que les rodean y a generar compromisos de envolver a sus propias casas de estudio en ese ritmo que busca abrir espacios de interioridad, servicio y discernimiento.

He aquí la muestra y cristalización de este encuentro a través de las palabras de los mismos jóvenes:

A pesar de no haber estado en colegios lasallistas hasta mis estudios universitarios, mis papás se conocieron en La Salle y es algo muy significativo para mí. Desde niña me llevaban de misiones con ellos y me enseñaron a temprana edad la importancia de servir al prójimo y vivir con fe todos los días.

Tuve la oportunidad de participar en el Desafío La Salle del Distrito México Norte de este año y sin duda fue una experiencia única. Fueron dos días de hacer nuevos amigos, disfrutar de la naturaleza y sobre todo mucho aprendizaje. Lo que más disfruté fue desconectarme del mundo exterior y poder conectar con mi yo interior.

Espero transmitir a mis compañeros mi experiencia para que se animen a participar en más actividades cómo esta y podamos poco a poco crear una comunidad más participativa y unida.

Annel Borque Reyes

Universidad La Laguna

Ing. Energías Renovables, 6to semestre.

Definitivamente lo que más me gustó de esta experiencia fue su gente. Me impresionó la comunidad lasallista de El Salto con un deseo de servir impresionante y cautivador, ese deseo de servir que llama a servir y que te deja con “la piel de gallina”[1].

Me impresionó aún más la gente originaria de El Salto a la que tuve el honor de conocer, gente luchadora, apasionada y trascendente. Conocí a una señora mayor de edad quien no tuvo miedo de emprender su propio negocio, a un papá que perdió a su hija y quien de la mano de Dios está saliendo adelante, a un joven que desde los quince años sirve como sacristán de su pueblo y un señor de setenta y un años que ha viajado por una gran cantidad de países dando conferencias, en contra de todo lo que se esperaba de él.

Ellos, ellos son personas admirables que con su ejemplo de vida nos motivan a continuar nuestra lucha y crear una comunidad que trasciende.

Leticia Oyervides Arjona

Universidad La Salle Saltillo

Ing. Ambiental y Seguridad Industrial, 3er semestre

Cuando entré a la preparatoria, mis papás me inscribieron en la prepa La Salle, al principio yo estaba molesto con ellos ya que no quería estar en esa escuela y no me habían dado elección. Hoy, 5 años después de haber entrado a esa escuela, estoy agradecido con Dios, ya que gracias a La Salle pude encontrar lo que me apasiona, estar al servicio de los demás y amar al prójimo.

Alrededor de mis 5 años en esta familia me he llenado de experiencias buenas, experiencias malas, ya sea por misiones, encuentros, pero jamás había ido a un desafío, al cual le tenía altas expectativas ya que era mi primer evento en universidad y sin dudas las superó totalmente y me dejo sin palabras la calidad de trabajo y personas que se hicieron presentes, desde los Hermanos, el staff, el personal que nos hacía los alimentos y los participantes.

Me queda claro que nunca se deja de aprender y que yo en esta experiencia aprendí mucho, pero algo que se me hace significativo y me retumbó en la cabeza es “poner al otro en el centro”, a palabras del Hermano Gil, ahí es cuando tú empiezas a amar, cuando dejas que el otro haga las cosas. Sin dudas son palabras que me gustaron mucho

Isaac Noé Aceves Chávez

Universidad La Salle Chihuahua

Lic. en Fisioterapia, 3er semestre

 

Me llamo Jesús Alejandro Cruz Gonzáles, estudio en La Salle Victoria la carrera de médico cirujano. Actualmente curso el primer semestre de esta hermosa carrera y en este corto tiempo me ha permitido conocer personas increíbles, desde maestros y compañeros de clases que me han permitido crecer como estudiante. Una cosa muy importante es la vocación al servicio que he visto en cada personal de mi institución, siempre una cálida sonrisa que te invita vivir con tranquilidad mientras estás ahí.

Gracias a La Salle pude vivir una hermosa experiencia, donde, junto a otros jóvenes del país aprendimos de liderazgo, sentido de vida, compromiso, trascendencia, servir con amor. Sin duda lo que más me gustó de esta experiencia fue poder escuchar a la comunidad de El Salto, Durango, que nos habló de sus dificultades y cómo a pesar de ellas han puesto sus vidas al servicio de la comunidad.

Si algo me llevo de este viaje es el propósito de amar más y llevar ese amor a cada lugar al que vaya, con la esperanza de ser un instrumento de Dios, que sirve de acuerdo a su voluntad.

Jesús Alejandro Cruz Gonzáles

Universidad La Salle Victoria

Lic. Médico Cirujano, 1er semestre

 

Comienzo diciendo que la Universidad La Salle ha cambiado mi vida por completo (y sí, aunque suena algo drástico, es verdad). La Universidad ha sido por mucho la mejor etapa de mi vida, tanto en lo académico, sentimental, amoroso, psicológico y, por supuesto, en lo espiritual. Ha marcado un antes y un después en mi vida, aún recuerdo aquel plebe[2] recién salido de prepa con ilusiones, sueños e intrigas sobre entrar a la universidad, sin imaginar lo que le iba a pasar y los sueños que iba a cumplir, uno de ellos, asistir al Desafío La Salle, del cual, sus amigos que ya estudiaban en la Universidad, le habían hablado…

Ya hablé mucho de mi vida, ahora sí, empecemos con lo que nos interesa. El Desafío La Salle 2022, fue por mucho la mejor experiencia de mi vida, compartiendo al lado de las mejores personas que me pudieron tocar en mi delegación, Noroeste. La neta, me llevo muchas experiencias buenas y otras no tanto, por ejemplo, conocí los chilaquiles con canela (pruébenlos están muy buenos, bueno no tanto, pero de todos modos pruébenlos), también conocí a grandes personas de las que me llevo una serie de aprendizajes (de los cuales hablaré en el siguiente párrafo), me llevo grandes amigos y una serie de proyectos que me voy a robar (digo, tomar prestado) para recrear en mi Universidad…

Este viaje me trajo demasiadas experiencias muy buenas, una de ellas, que debo preguntar si lo chilaquiles son dulces o no, pero ya hablando en serio, aprendí que donde se juntan dos lasallistas o más siempre sea crea esa comunidad y fraternidad, llena de amor, respeto, caridad y responsabilidad, porque así somos la comunidad lasallista, así que, amigos o raza que esté leyendo esto, los invito a que se involucren en los grupos de pastoral y de responsabilidad social de su Universidad, ah y si van a El Salto, Durango no se olviden probar los chilaquiles con canela. Los quiere y les manda un abrazo su amigo LuisMa de La Salle Noroeste.

Luis Manuel Robles Chavez

Universidad La Salle Noroeste

Lic. en Derecho, 7mo semestre

 

 

Gran experiencia la del Desafío La Salle 2022, ayudándome a afianzar todavía más mi vocación. Representando al Centro de Estudios Superiores La Salle, viví estos días de la mejor manera y teniendo varios años como alumno de diferentes Universidades Lasallistas, es la primera vez que asisto a un evento de esta índole, enriqueciendo mi ser lasallista rodeado de muchos jóvenes compartiendo el ideal del liderazgo al estilo de La Salle.

                Lo que más resalto es que, gracias a todas las conferencias recibidas girando en torno al sentido de vida y trascendencia, además del trabajo que se realiza en la comunidad de El Salto, pude darme cuenta del gran deseo que tengo de servir al prójimo, al más necesitado, marginado, de las periferias. Esta experiencia me ha servido para encontrar un nuevo motivo para ser Hermano de La Salle en una comunidad que trasciende.

Hno. Fernado Ciscomani Larios

Centro de Estudios Superiores La Salle, Monterrey

Lic. en Educación, 3er semestre

 

[1] Expresión que indica una reacción corporal que se asocia a las emociones intensas, algo similar a un escalofrío con una connotación positiva. Se utiliza también la expresión “se eriza la piel”.

[2] Expresión utilizada en el Estado de Sonora para referirse a un niño o joven