El pasado miércoles 16 de mayo celebramos en la Universidad La Salle Saltillo el 3er. Encuentro Interreligioso por la Paz, que reúne a invitados especiales de seis grandes religiones y espiritualidades, como son: hinduismo, islamismo, judaísmo, cristianismo, budismo y chamanismo.

Esta actividad se da en el marco de la materia de Fe y Mundo Contemporáneo, donde se genera, desarrolla y experimenta la idea de que todos somos hijos de Dios, y de hecho se vive como si fuera una gran fiesta del día del padre, hermanos distintos entre sí, pero reunidos para dialogar sobre la forma en cómo nos vinculamos con el ser supremo, con los demás y con la naturaleza.

La dinámica del Encuentro Interreligioso por la Paz, se desarrolla a través de los grupos de sexto semestre, quienes están cursando la materia anteriormente mencionada, y quienes se preparan en clase conociendo las cosmovisiones de estas grandes religiones y espiritualidades. Acompañados de sus maestros van construyendo el aprendizaje, pero sobre todo creando puentes que se sostienen desde la idea esencial de que como raza somos todos humanos, pero que desde la fe somos todos hijos de un mismo padre, y que ambas consideraciones nos invitan a vivir la tolerancia entendida como “la relación armónica de nuestras diferencias” (definición del Museo de Memoria y Tolerancia). En pocas palabras, que lo diferente lejos de generar distancia debe fomentar el enriquecimiento mutuo, y claro como lasallistas es un llamado a derribar las fronteras humanas que pueden existir cuando el otro es diferente a mí, ya sea en su pensamiento, en sus creencias, modo de vida; es así como una actividad como esta se vuelve un elemento clave de la formación integral.

Una de las formas en como esta materia ha ido fortaleciendo la experiencia formativa es a través de la creación del Jardín de la Paz, un espacio físico dentro de las instalaciones de nuestra universidad, en donde se pueden encontrar elementos simbólicos de estas mismas religiones, en un entorno de armonía y tranquilidad. Es por tanto un lugar que favorece la cultura del encuentro a través de la convivencia. Lo extraordinario de este espacio, es que se ha ido construyendo de forma comunitaria, es decir, son los propios estudiantes quienes van llevando esta materia los que aportan elementos al jardín; con su trabajo hacen adecuaciones y dan el mantenimiento necesario. Además, junto con sus maestros, van encontrando mejores formas de hacer de este, un espacio para todos. Así también, al final del nuestro Encuentro Interreligioso los participantes caminamos hacia el Jardín de la Paz, y depositamos una vela en ofrecimiento personal por nuestra paz interior, pero también por la paz entre los seres humanos. Es así como la Universidad La Salle Saltillo trabaja por la formación integral, ofreciéndole a la sociedad profesionistas con verdadero sentido humano y con un corazón en el que todos caben.

Algunas opiniones de estudiantes:

“En mi perspectiva, el encuentro me pareció una forma muy interesante de conocer las diversas religiones, más allá de la teoría, sobre todo porque lo vivimos de una forma muy respetuosa, algo que es consecuencia de nuestra experiencia en clase, donde aprendimos que cada quien tiene una forma y un camino, pero que al final se llega al mismo lugar. En lo personal me llevo mucho de esta materia, pues cambió mi percepción que tenía de muchas filosofías.”

“En mi opinión, la materia de Fe y Mundo Contemporáneo, así como el foro interreligioso y el jardín de la Paz, son elementos que nos permitieron abrir nuestro panorama espiritual para entender el verdadero significado de cosas como la vida, la persona, el amor y la tolerancia. El foro y el jardín son una muestra viva de la verdadera paz y tolerancia que debe vivir entre nosotros como hermanos de un mismo mundo, entendiendo por fin, que todos somos parte del mismo universo.”

“La manera de expresar el conocimiento religioso de diferentes religiones y culturas nos permiten ver a fondo a la humanidad, a la humanidad de la cual todos somos hermanos  y estamos juntos en este lugar, este lugar que todos le llamamos hogar, gracias a este foro pudimos darnos cuenta de todas las puertas entreabiertas que tenemos para escoger y caminar para crecer, Shalom.”

Carlos A. De León Vela

Coordinador de Extensión Universitaria