Una mañana llena de fe y entusiasmo fue la que se vivió en el Centro Comunitario “San Miguel Febres Cordero” del Instituto La Salle de Chihuahua.

Dentro de los festejos del XX Aniversario del Centro, se llevó a cabo una misa concelebrada por el capellán del Instituto, Padre Gustavo Sánchez Prieto y el Monseñor Luis Carlos Lerma. Al finalizar la ceremonia, se bendijeron los vitrales que creó el artista lasallista, el Hno. Felipe Ocádiz, en los cuales se refleja el gran amor que San Miguel Febres tenía por la Eucaristía y la Virgen María.

Este evento contó con la valiosa presencia del invitado de Honor, el Mtro. en Diseño Gráfico, y autor de estos preciosos vitrales, Hno. Felipe Ocádiz Luna, quien vino desde CDMX a presentar su obra.

Así mismo, se contó con la presencia de las Presidentas de las Mesas Directivas de la época en que se construyó el Centro Comunitario, quienes fungieron como fieles e incondicionales colaboradoras para la construcción y realización de este hermoso proyecto que hoy es toda una realidad.  Fueron acompañadas por quienes las apoyaron como sus brazos fuertes y que también contribuyeron de manera generosa para la fundación del Centro Comunitario, colaborando sin cansancio con el Hno. Alejandro Bünsow Wilson.

Desde luego, se contó con la presencia de los maestros del Centro Comunitario y de todos los jóvenes que ahí estudian su bachillerato, así como una delegación representativa del ILS Chihuahua y una más de funcionarios de la Universidad La Salle Chihuahua, quienes acompañaron al Rector en representación de dicha Institución.  Todos ellos unidos, con júbilo y entusiasmo hicieron de esta inauguración ¡un sueño posible!

El primer vitral habla de San Miguel Febres, Apóstol de la Primera Comunión, reflejando la idea en el centro de una hostia blanca, misma que al abrirse la ventana, será dividida, “partida”, para ser compartida. Los elementos en amarillo tienen la intención de representar las “aristas” de las espigas de trigo. Para referirnos a las espigas, pero sin colocar las espigas como tales. Se subraya cómo las aristas apuntan a lo alto, al cielo… de ahí el color azul.  Las aristas son asimétricas, pues: “Dios escribe derecho en renglones torcidos.” SMFC

El segundo vitral, representa la ofrenda del “Lirio Azuayo” a nuestra Señora, María Santísima. En este vitral, se recurrió a la figura de un lirio (una azucena) para recordar a Nuestra Señora y para también hacer referencia al poema dedicado al Hno. Miguel:

“Eres lirio fragante del cielo, lirio azuayo, Hermano Miguel. Hoy venimos a ti reverentes a ensalzar tu memoria inmortal. Fue tu vida una llama viviente de virtud, de saber y de amor. Fue tu empeño llevar a los niños al encuentro con Dios hecho pan. La academia te abre sus puertas cual ejemplo de pulcra docencia. Hoy la patria engrandece tu nombre y la iglesia te invoca con fe” H. Luis Carrera

Chihuahua, Chih.,, México a 7 de marzo de 2022