Iniciaron en 1967, fue instituida por expresa voluntad del Concilio Vaticano II. Se celebra el domingo anterior a la fiesta de Pentecostés, Solemnidad de la Ascensión del Señor, con la intención de recordar nuestra vocación misionera: “ir por todo el mundo y predicar el evangelio a toda creatura” (Mc. 16, 15).

Tres fueron los objetivos, fijados por el Concilio Vaticano II para esta Jornada y un cuarto por la Instrucción Pastoral Comunión y Progreso:

 

  1. La Formación de las conciencias frente a las responsabilidades que incumben a cada individuo, grupo o sociedad, como usuarios de estos medios. 
  1. La invitación dirigida a los creyentes, a rezar para que dichos medios sean empleados conforme al diseño de Dios sobre la humanidad. 
  1. El estímulo dado a los católicos para sostener, con su generosidad, en un gesto de solidaridad de toda la comunidad eclesial, los gastos que exige el empleo de los medios de comunicación social en la Evangelización y en el progreso de los pueblos. (La colecta de esta Jornada, ha sido la única que creó y recomendó el Concilio Vaticano II). 
  1. Poner de relieve el papel de quienes trabajan en este sector. (Comunión y Progreso n.167). 

En preparación a la JMCS, el Papa envía, cada año, un mensaje con el tema de reflexión. Dicho mensaje se publica el 24 de enero, fiesta de san Francisco de Sales, Patrono de los periodistas. Aquí se puede acceder a todos los mensajes publicados hasta la fecha.

Para la 56° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el Papa Francisco eligió el lema “escuchar con los oídos del corazón”, compartimos aquí el texto íntegro del mensaje.