Siete lasallistas de nuestro distrito, de La Salle Regiomontano Contry y La Salle Laguense, participaron en la Asamblea de Jóvenes Lasallistas del Distrito de San Francisco – New Orleans en San Diego, California y en Tijuana, MX. Reflexionaron junto con 80 jóvenes sobre el fenómeno migratorio. Se vieron temas como la “defensa” y lo que eso significa como jóvenes, la reflexión sobre nuestro llamado como lasallistas a defender la vida y la dignidad de todas las personas como nos invita a hacer la Doctrina Social Católica.

El tema propuesta para este año en la asamblea fue: Migration at the Crossroads: Leaven for Justice. (Migración en la encrucijada: Levadura para la justicia). A través de conferencias, testimonios, espacios de reflexión, servicio directo en albergues de Tijuana, contacto con la realidad de los migrantes en San Diego a través de una inmersión en el Museum of Us y en el Chicano Park, los estudiantes pudieron adentrarse en el mundo de un fenómeno que está cambiando por mucho las estructuras sociales, económicas, políticas y religiosas de nuestro tiempo. 

Así mismo, toda la reflexión fue iluminada desde la perspectiva de la misión lasallista de incidir en el mundo a través de la educación y desde una óptica cristiana que nos recuerda el mensaje de Jesús de ir a los excluidos, a las periferias, con los rechazados. El trabajo y la convivencia entre jóvenes de EUA y de México hizo palpable que entre los lasallistas no existen realmente las fronteras, desde el hecho de hacer uso de las mismas oraciones, de tener espacios de reflexión comunes, de entender la vida que se transforma desde la educación, en especial la dirigida a los más necesitados, a los desplazados, a los migrantes. 

Si te interesa formar parte de experiencias como LYA u otros espacios de discernimiento, servicio y oración, escribe a [email protected] 

César Campos FSC