A manera de contexto

Dentro de la Red de Universidades Lasallistas se cuenta, desde hace casi tres décadas, con el Consejo Nacional Deportivo Lasallista (CONADELA). Se trata de un organismo que agrupa a los responsables de las actividades físicas y deportivas de las quince instituciones lasallistas de México, de ambos distritos. Es menester reconocer que, además, son acompañados por el responsable de Formación Integral y del Rector de la Universidad que haya sido elegida en la asamblea de rectores.

Una nueva gestión…

En el actual período de gestión, la responsabilidad de presidir y acompañar al Consejo recae orgullosamente en la Universidad La Salle Saltillo, específicamente en la figura del C.P. Edgar Omar Puentes Montes como presidente de CONADELA. Por otro lado, los espacios de acompañamiento están a cargo del Mtro. Carlos A. De León Vela, director de Extensión Universitaria, y del Hno. José Ramón Cubillas Romero, Rector.

Durante la coyuntura de la pandemia, la dinámica de CONADELA se ha desplegado de manera virtual al cien por ciento. Esto se ha logrado a través de reuniones bimestrales. En ellas se han tratado temas de: capacitación; reglamentación; técnica y criterios para la asignación de reconocimientos y distintivos; así como la reactivación de los Juegos Deportivos Nacionales Lasallistas Universitarios y Preparatorianos en sus sedes oficiales, que son Oaxaca y Puebla, respectivamente.

En el contexto del apremiante tema alrededor de la reactivación del deporte lasallista, toca comunicar que las distintas sedes se encuentran -al día de hoy- en plena competencia. Lo hacen dentro de sus eliminatorias del Consejo Nacional del Deporte Estudiantil (CONDDE) y, en algunos casos, vía competencias de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP).

Últimas noticias

En Coahuila, a principios de 2022 se eligió a un nuevo delegado estatal del CONDDE. Resultó electo -por unanimidad y con el espaldarazo de las universidades estatales afiliadas- nuestro compañero y coterráneo de campus: el mismo C.P. Edgar Puentes Montes, quien se desempeñará en el cargo para el período 2022-2026. Este nombramiento llena de entusiasmo a la red en el entendido de que la inspiración de La Salle puede trascender de la universidad e impactar de manera enérgica en todos los entornos deportivos del Estado. El profesor Puentes entró en funciones el día 15 de febrero y ha establecido, como primera arista de su proyecto, la organización de la etapa estatal de las eliminatorias rumbo a la Universiada Nacional 2022. La Universiada es la máxima justa deportiva en nuestro país dentro de ese nivel educativo. A través de su desarrollo, los mejores estudiantes-deportistas tienen la posibilidad de formar parte de la Selección Nacional Universitaria para representar a México en torneos internacionales. Los alumnos de la joven Universidad La Salle Saltillo ya se enfrentan a universidades con matrículas arriba de los 10 mil estudiantes, como la Autónoma del Estado (33 mil), el Instituto Tecnológico de Saltillo (10 mil) o la Universidad Autónoma del Noreste (13 mil).

Esta participación de La Salle Saltillo ha adquirido ya un cariz simbólico que hará muy especial a este 2022. Y es que ha logrado una participación histórica con casi noventa alumnos -de doce carreras diferentes- clasificados a la etapa regional en seis disciplinas: ajedrez, atletismo, futbol asociación, futbol bardas, taekwondo y tochito. Las competencias se llevaron a cabo en los campos de la Autónoma de Coahuila, de la Autónoma de Nuevo León y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, donde se despliegan enfrentamientos con más instituciones, como la Autónoma de Tamaulipas o la Universidad Iberoamericana campus Laguna. Sendos “choques” se convierten en un grato escenario en donde el único tipo de rivalidad apela a un espíritu verdaderamente deportivo y de hermandad. El nivel de entrega y competencia ha estado en concordancia con valores como la fraternidad aún en un clima de ‘disputa’. Ese talante de los atletas lasallistas hace posible que la transformación social y el carisma humanista puedan esparcirse como dignos embajadores del Instituto de los Hermanos en la ciudad, el Estado, la región y -pronto- el mundo.

Próximamente…

Los nuevos retos que se plantean desde la universidad y la red es acompañar y preparar al estudiante bajo un proceso integral que lo hagan competir y clasificar con gusto y alegría por la armonía física. También, nuevas disciplinas ya preparan sus respectivos terrenos desde el campus Saltillo: béisbol y softbol, halterofilia, tenis de mesa o tiro con arco. A la carga.

Indivisa Manent 

Puedes acceder a un acercamiento audiovisual de este artículo en la voz del C.P. Edgar Puentes vía el siguiente código QR:

Agradecemos suscribirte al canal y activar notificaciones. Acá se podrán encontrar materiales extra sobre las diversas actividades deportivas.