Los estudiantes de la Preparatoria del Instituto La Salle de Ciudad Obregón vivieron la experiencia de compartir clases espejo con alumnos de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús La Salle de Cúcuta, Colombia; perteneciente al Distrito Lasallista de Bogotá.

Las asignaturas involucradas fueron Química e Introducción a las Ciencias Sociales. Se realizaron en cada materia tres sesiones sincrónicas. La primera de ellas fue para “romper el hielo” por medio de dinámicas de integración para que se conocieran entre ellos. Posteriormente compartieron dos sesiones de clase espejo de 50 minutos cada una, ahí cada maestro realizaba una intervención del tema en específico según la asignatura.

En Introducción a las Ciencias Sociales, abordaron el tema de Fenómenos Sociales, sus implicaciones y cómo afectan los mismos a diferentes países. Aquí cabe resaltar que se logró identificar que ambos países son afectados por la migración poblacional.  Por su parte en Química se trató el tema de Alcoholes sus diferentes concentraciones, aterrizando en el conocimiento de bebidas típicas de cada país. Los docentes involucrados de ambas instituciones realizaron el trabajo en conjunto para lograr empatar estos temas.

En cuanto a los recursos didácticos utilizados se destaca la implementación de Google Meet para garantizar una intervención segura para ambos grupos de alumnos.  Otras plataformas utilizadas fueron CANVA y Padlet, que permitieron un trabajo conjunto entre los jóvenes de ambos países con tableros colaborativos digitales.

En total fueron 60 alumnos del Instituto La Salle de Ciudad Obregón y 70 alumnos de Instituto Sagrado Corazón de Jesús, La Salle de Cúcuta, Colombia, quienes tuvieron la oportunidad de participar en este proyecto de aprendizaje colaborativo.

Ing. Alma Patricia Fonseca Díaz

Instituto La Salle Ciudad Obregón