• Un ejemplo vivo de fe y determinación.
  • Pilar de la educación en México.

El Dr. Salvador Valle Gámez, actual rector de la Universidad La Salle Noroeste, fue galardonado el día lunes 20 de enero con el premio “Ciudadano del Año 2019” en la ciudad de Hermosillo, junto a los sonorenses Martha Aguayo de Uruchurtu, presidenta del patronato y fundadora del Albergue Luz Valencia y Ricardo Barrón Morales, fundador de la asociación civil D’Corazón A.C.

Este premio creado por el Consejo Consultivo Nacional de Grupo Salinas es encabezado por Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas y Ninfa Salinas Sada, presidenta de los Consejos Consultivos. El premio reconoce la trayectoria e historia de éxito de personas que día con día marcan la diferencia en los ámbitos académico, social, cultural, artístico, deportivo y emprendedor, haciendo de México un mejor país. Los ciudadanos del año fueron elegidos con el apoyo y aportación de los integrantes del Consejo Consultivo de la región.

Con una trayectoria de más de 60 años como maestro lasallista, una extensa formación académica especializada en el campo educativo y dos grados de Doctor “Honoris Causa”, el Hermano de La Salle, hoy en día asentado en Ciudad Obregón, ha combinado el estudio y la fe como clave para cultivar una prosperidad incluyente en el futuro del país, avizorando los desafíos que nos plantea el mundo actual con los ojos de la fe para dar respuestas iluminadoras a nuestra sociedad.

Durante su itinerario como docente formativo, el doctor Valle ha replanteado e impulsado la educación desde una visión humanista, como bien común esencial para una efectiva transformación social en el contexto actual.

“Una educación que sirva para aprender a vivir en un planeta bajo presión logrando aprendizaje significativo, una educación que dignifique y abone al bienestar de la persona, de la mano de la Responsabilidad Social Universitaria, que es la aportación de América Latina para el mundo.” – Dr. Salvador Valle

Salvador Valle fue creador del modelo de Acreditación del proceso de mejora continua para las escuelas particulares de educación básica, media superior y normales de la República Mexicana. Se le distinguió con el premio “Jesús Maestro” que otorga la Conferencia Interamericana de Educación Católica cada cuatro años a un educador de América. También ha sido nombrado Embajador de la Paz, condecorado con la Medalla de la Cruz Roja y Honor en Gestión de la Calidad Educativa, reconocimientos otorgados por la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa–ODAEE.

Ha fungido como presidente, director, consejero y miembro de importantes organismos, instituciones o programas de educación en el mundo, entre ellos el Equipo Nacional de Coordinadores de Educación de las Congregaciones Religiosas dedicadas a la educación en la República Mexicana, la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Pedagogía y Ciencias de la Educación de la República Mexicana, la Confederación Nacional de Escuelas Particulares en México D.F., la Confederación Interamericana de Educación Católica, la Oficina Internacional de Educación Católica en Bélgica, el programa “Educador Líder de América” del CELAM en Colombia, FIMPES, ODUCAL, IALU, el Centro Internacional de la UNESCO para Ingeniería y Minas, y para la erradicación del racismo en la de Educación Superior, el Consejo Ejecutivo de la Universidad de Monterrey – UDEM y las Juntas de Gobierno de las Universidades La Salle del norte del país.

Actualmente anima con compromiso y celo a la comunidad universitaria de La Salle Noroeste, la cual asume un modelo pedagógico enfocado a fortalecer la interioridad del ser humano, con la convicción de que solo al acrecentar y profundizar nuestro conocimiento y comprensión de lo humano, se hace posible desarrollar en cada estudiante un pensamiento crítico y un compromiso ético social efectivo. Esto desde la perspectiva de que la educación transforma al ser humano y es el ser humano el que ha transformado al mundo.

“El que logra tener una interioridad fuerte, con dominio de su persona y con la rectitud como objetivo, se acerca a la sabiduría que consiste 50% de los conocimientos y el otro 50% de la riqueza de la persona humana, la intuición y su manejo de emociones.” – Dr. Salvador Valle