El 11 y 12 de febrero de 2022, más de 150 Lasallistas del Distrito México Norte nos reunimos
para reflexionar juntos sobre el futuro de los movimientos misioneros que desde
hace más de 40 años hemos emprendido a través de experiencias de inmersión en
comunidades rurales sobre todo durante las Semanas Santas.

En modalidad virtual, contando con el auspicio de la Universidad La Salle Saltillo, compartimos 4 temas esenciales con distintos expositores:

La Misión Hoy con el H. Joao Gutemberg, marista, presidente de la REPAM.

Las Juventudes hoy, con el Padre Fernando Tiscareño, sj, responsable de Vocaciones Jesuitas de la Zona Norte de México.

Los contextos de hoy con la Hna. Margarita Name, rscj.

Un panel sobre nuevas tendencias de evangelización en América Latina y Sinodalidad en donde participaron:

P. Fernando López y Mara Bosch, del grupo de itinerantes del Amazonas.

Hno. Hector Dessavre, marista.

Carmen Valles, misionera seglar

Consulta aquí las grabaciones y materiales del Simposio

Algunas reflexiones de los jóvenes participantes:

Marco Alvarado:

Laudato si’:  El Hno. Joao Gutenberg Sampaio nos habló sobre lo que es el Laudato si y todo lo que este abarca.

Laudato si es una encíclica en la cual el papá nos hace un llamado o una petición al cuidado de nuestra madre tierra y nos explica qué es lo que nosotros podemos hacer para cuidar y seguir reservado esto que Dios nos brinda para nosotros disfrutarlo sin descuidarlo; lo cual es algo muy importante en nuestra sociedad actual, y en realidad es muy interesante y yo que ya la leí les digo léanla.

¿Qué es nuestra casa común? es un concepto muy sencillo, nuestra casa común es el planeta tierra, ese que Dios nos dio para nosotros desarrollarlo y cuidarlo, es de todos y para todos, por eso el Laudato si hace referencia a qué tenemos que cuidar ese hogar común para preservar eso que Dios nos ha dado, cabe aclarar que no lo nosotros sino también diferentes personas, distintos países, distintos movimientos y grupos, como se mencionó el día del simposio la tierra es nuestra hermana y es nuestra casa, y por ende nuestra casa común.

Liz Rubí Contreras:

“Necesidades de los jóvenes”: Usualmente sentimos que nos equivocamos o cometemos errores que al agrandarlos no sabemos cómo actuar, pero al regresar al origen, encontramos que algunas acciones pueden mejorar nuestra perspectiva, sin cambiar nuestro alrededor, iniciando por reflexionar en nuestra persona, partiendo de la necesidad mencionada anteriormente, las acciones son: ser nuestra primera misión, actuando con el ejemplo, entablar una buena relación con Dios, implementando maneras cercanas pero conservando el sentido del arrepentimiento, de dar las gracias, de ofrecer lo bueno y alto y pedir aquellas intenciones y por último nuestro cuerpo, debemos de cuidarlo, nutrirlo cada vez que nos manda alertas de salud.

“Chispa juvenil”: Nosotros los jóvenes contamos con un entusiasmo muy grande, aportamos ideas con propósito, por tanto, somos invitados a “no jubilarnos antes de tiempo”, no perdamos aquella manera de ver, nuestra alegría, nuestra motivación y disfrutemos cada momento del día teniendo presente la presencia del Señor, nos dicen “¡vivan!” y lleven la palabra de Dios a los demás.

Diana María Millan:

“La Vida Despunta”: Vivimos en un mundo inequitativo en distribución y acceso de bienes y servicios. Nos encontramos ante realidades solitarias y sin sentido, marcadas por el odio. Sin embargo, en medio de las sombras, hay luz. Ante la soledad, encontramos una realidad de vida y esperanza. La vida despunta cuando caminamos con Jesús y en la Iglesia.

“Misionar con acciones”: Los jóvenes estamos llamados por el Papa Francisco, a predicar con el ejemplo; a ser la esperanza y fortaleza del mundo, inyectándole de Jesucristo. Somos invitados a vivir la vida y no solo observar cómo espectadores.

Seamos una Iglesia en salida, actuemos de corazón y transmitamos cuanto tenemos dentro.

Marisol López Mateo:

¿Qué hace arder tu corazón?

A lo largo del simposio, nos platicaron varios aspectos, para finalizar aprendí que realmente nos estaban escuchando, y guiando.

Finalizaron con esta pregunta, la cual nos invitaban a pensar y subir en nuestras redes sociales que hacía arder nuestro corazón, que nos motiva a seguir y a sentir esa fe, quienes en nuestras vidas nos han demostrado amor, paz y felicidad.

Hilary Rangel

Consumismo; como diría el papa «la economía de la muerte» ya que es un acto egoísta que no es más que la compra y acumulación de bienes sin sentido, y que con esto poco a poco vamos agotando nuestro planeta, nuestra casa común.

«Ser puentes y no muros»; como primer instante la función de un puente es hacer una conexión entre dos puntos; sin embargo, en muchas ocasiones nosotros somos muros ya sea de forma consciente o inconsciente, también tengamos en cuenta que un muro que no está bien firme está destinado a caerse, la invitación es a ser un

puente y ser un instrumento de Dios para llegar a él ya que al final nosotros también atravesamos esos puentes.