La mañana del viernes 22 de septiembre marca una fecha histórica para la Preparatoria La Salle y para toda La Laguna ya que alumnos de la institución realizaron una radiocomunicación en tiempo real con la astronauta de la NASA Jasmin Moghbeli quien forma parte de la misión Crew-7, la cual está conformada por una tripulación que representa a 4 países y quienes llegaron a relevar a la misión anterior apenas a finales de agosto a la Estación Espacial Internacional o ISS por sus siglas en Inglés. 

Este contacto se realizó a través de las gestiones de la Preparatoria La Salle con el programa ARISS (Amateur Radio on the International Space Station) el cual permite que alumnos de instituciones educativas en todo el mundo agenden esta comunicación especial con miembros de la tripulación en turno de la Estación Espacial Internacional, ubicada a 400 km de altura, teniendo entre 60 y 80 contactos anuales en diferentes instituciones educativas ubicadas en todo el planeta. Como ejemplo, la siguiente radiocomunicación que tendrá la estación espacial en los siguientes días será con alumnos de una escuela ubicada en Tucumán, Argentina y en Blagoveshchensk, Russia.

Fue en el gimnasio de la Universidad La Salle Laguna en donde varios alumnos de la preparatoria hicieron diversas preguntas a la astronauta Jasmin Moghbeli, las cuales fueron variadas con temas como, la organización que debe tener un astronauta para hacer sus actividades estando en el espacio, los sacrificios que realizan los astronautas para poder estar en el lugar que están allá arriba, las cosas que más les apasionan de su profesión, los retos físicos más importantes a los cuales se enfrentan los astronautas estando en el espacio, el tipo de investigaciones que se realizan en la Estación Espacial Internacional, por mencionar algunas de las preguntas. 

Esta comunicación se dio en una ventana de tiempo muy específica la cual tuvo un intérvalo de las 10:19 a las 10:30 horas del centro de México o 16:19:45 UTC, tiempo en el cual la señal quedó disponible en un enlace de radio comunicación a través de una estación ubicada en Casale Monferrato, Italia y al cual a este enlace se le conoce como “telebridge” que sirve precisamente como vínculo de transmisión y que a través de una video llamada vía Zoom, la preparatoria recibió la señal permitiendo la conexión en tiempo real. Este tipo de comunicación puede seguirse por los radioescuchas aficionados que siguen la huella de transmisión de la frecuencia de la Estación Espacial alrededor de su orbita programada alrededor del planeta, la cual se completa cada 90 minutos.

Enmarcando este evento se realizaron actividades complementarias, como la conferencia titulada “La Física nuclear y sus aplicaciones” por el Dr. José Manuel Pardo Regueiro, la cual tuvo lugar previo al contacto con la estación espacial. Posterior a la comunicación, se tuvo una reflexión con todo el público asistente de la información que se intercambió a través de la comunicación entre los alumnos de la Preparatoria la Salle y la astronauta Jasmin.  Finalmente, se realizó un panel de expertos de Astronomía, Ciencia y Tecnología participando la M.C. Martha Lilia Ramírez de la Fuente y el Dr. Jaime Rivas Gómez, concluyendo así un evento que quedará en la memoria de la institución y de los jóvenes estudiantes que presenciaron y participaron de este momento histórico para la Prepa La Salle, para nuestra comarca lagunera y nuestro país. 

Preparatoria La Salle de Torreón

Categorías: AcadémicoInternacional