Los hombres grises se apoderan de nuestro mundo y sin darnos cuenta les hemos entregado nuestro tiempo, las ganas de vivir, las ilusiones y aquello que nos hace felices.  Vivimos más para el celular, para nuestros miedos y desesperaciones que para encontrar aquello que realmente nos gusta.  Los niños son la clara muestra de esperanza que puede romper el ciclo de los hombres grises. 

Por esa razón 70 niños de sexto de primaria de las Instituciones Lasallistas del Norte de México se reunieron esta Semana Santa 2023 a luchar contra los hombres grises y a devolver la luz que tantos necesitamos en nuestro trabajo cotidiano.  Ellos pertenecen al grupo Cheurones, espacio de crecimiento en la fe desde una visión lasallista y divertida. 

Se reunieron en dos sedes: en la casa del Noviciado La Salle en Lagos de Moreno, Jalisco y otro grupo en la casa de campo Parmenia, ubicada en Paraíso de la Sierra, Durango.  

El hilo del campamento se basó en la obra “Momo” de Michael Ende. Los niños, acompañados de sus asesores, fueron construyendo comunidades que llamaron “tribus” para hacer un recorrido por el tiempo y recuperar la ilusión y el sentido de la vida.

Aquí algunos aprendizajes de los asesores que acompañaron la experiencia: 

Este tipo de experiencias siguen siendo la mejor oportunidad para la niñez, buscando que en ella  se descubra en todas sus dimensiones, se valore y vea que es capaz de cosas que no creían ellos mismos  y a veces, ni su entorno social o familiar. Es de las pocas veces en la vida que los resultados son como un detonante instantáneo al regreso del campamento, el movimiento Infantil y juvenil Lasallista es sin duda un fuerte pilar en el servicio a los más pobres.

Fue un gran evento inolvidable para nuestros alumnos lleno de diversión, convivencia y sobre todo aprendizaje.

El hecho de que los niños se vean entre iguales, alejados de su ámbito familiar y escolar, conviviendo y compartiendo experiencias, les enriquece y aporta mucho a su crecimiento personal. El motivarlos para leer una historia de «Momo» y que con base en esa historia se desarrollen las actividades me pareció una idea genial. El desarrollo de las actividades, los materiales y el uso de éstos mostró evidencia de la buena organización.

Fue muy agradable compartir esos días con los chicos al igual que haber conocido a los asesores de otros colegios. Conectamos de una manera más especial con los alumnos, diferente a la de la escuela, y creo que se desarrolla más el valor de la fraternidad en este tipo de actividades. Me parece que las diferentes actividades que se realizan les ayudan de diferente forma a desenvolverse y aprender a socializar con otros compañeros. Espero y me gustaría seguir participando en más actividades lasallistas de este tipo, estoy agradecida con las personas que me toman en cuenta para ello y ojalá que esto se siga fomentando para que los alumnos vivan estás experiencias únicas y enriquecedoras.

Volver a tener estos encuentros después de la Pandemia ha sido una experiencia muy bella, enriquecedora y me ha causado mucha ternura observar cómo los niños y las niñas de diferentes delegaciones entrelazaron lazos de fraternidad entre ellos que en tan solo pocos días se consolidaron formando una gran amistad. ¡Me alegra demasiado haber presenciado este reencuentro entre Lasallistas!

César Campos fsc

Pastoral Infantil y Juvenil