Colegio Miguel de Bolonia

En septiembre de 2019, el Papa Francisco convocó a representantes de todo el mundo a Roma para sellar un compromiso común de construir un Pacto Educativo Global.

Esta propuesta está en consonancia con su magistral enseñanza que encontramos expresada con perseverancia y coherencia:

  • en la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium,
  • en las encíclicas Laudato si ’y Fratelli tutti.

Llevados por esta dinámica del Santo Padre, para aplicar los conceptos de fraternidad, compartir, solidaridad entre hermanos y hermanas con el proyecto «PLANET FRATERNITY» que tiene como objetivo crear una plataforma de recursos digitales para profesores y estudiantes, permitiéndoles encontrar herramientas de enseñanza efectivas para apoyar sus procesos de enseñanza. La intención es difundir a los alumnos de las escuelas católicas de todo el mundo información, ideas, temas de reflexión, etc., inspirados en las Encíclicas Laudato Si ’y Fratelli Tutti.

De esta forma, participaron 3 Equipos del Colegio Miguel de Bolonia en proyectos conjuntos con 1 escuela de Inglaterra y 2 de Francia. 

Fue el grupo de la Maestra Eva Ramos de 5to. de Primaria quien inició este proyecto con la escuela Charles de Foucauld, de Francia donde con el apoyo del maestro de Inglés realizaron un interesante proyecto sobre EL CUIDADO DE LA SALUD

El proyecto consistió en diferentes reuniones virtuales de los grupos, para establecer los objetivos y desarrollar el proyecto en conjunto, donde su producto final se denominó: “La canasta viajera”. 

Dicho proyecto se presentó en todos los grupos de primaria, y logró trascender las paredes de nuestras aulas llevándola a diferentes contextos de nuestra ciudad: la Cruz Roja, el Asilo de ancianos y algunas familias en situaciones vulnerables donde los alumnos acompañados por sus papás no solo compartieron con la canasta viajera, sino lo aprendido sobre la importancia de cada uno de los artículos que contenía dicha canasta, explicando la forma de mejorar la salud, la nutrición, la prevención de enfermedades: un proyecto realmente enriquecedor que impactó también a los alumnos de Francia, quienes decidieron realizarlo de manera similar en su contexto social.

“Me pareció muy interesante trabajar con niños de Francia en equipo, acomodando nuestros horarios para realizar el proyecto juntos del cuidado de la salud, realizando una canasta viajera con materiales reciclados”            Héctor Manuel de la Torre

“Me gustó mucho trabajar con Planet Fraternity y conocer a niños de Francia realizando un proyecto para cuidar la salud y ayudar a otras personas”   Mónicka  Padilla Ramírez

“Trabajar en este proyecto ha sido toda una experiencia llena de retos, iniciando con el idioma y horarios, estableciendo la comunicación de los niños mediante videos para realizar una propuesta interesante con la canasta viajera, fortaleciendo el trabajo en equipo para obtener resultados muy satisfactorios formando en los alumnos una formación integral y valores que rebasaron las paredes fuera de la escuela, involucrando a la Cruz Roja para llevar estas canastas a personas en estado vulnerable, dejando una gran formación en valores”   Mtra. Eva Ramos

“Me gustó mucho la experiencia de la internalización, practicando un segundo idioma con niños de la misma edad, y me gustó mucho la experiencia de ver todo lo que podemos lograr trabajando desde la colectividad”    Mtro. Angel Pérez Nava

Los alumnos del Profesor Roberto Cortés de 3ro. de Primaria, comenzaron también un proyecto con alumnos de Inglaterra, con un poco más de complicaciones para las reuniones virtuales por la situación de la diferencia de los horarios, sin embargo, el grupo se mostró muy dispuesto a trabajar, conocer a los compañeros ingleses e intercambiar ideas para realizar un proyecto sobre el cuidado del Planeta, en que realizaron un intercambio de ideas para aplicar la metodología de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

La Teacher Melissa Dávalos apoyó con el proyecto desde la materia de Inglés, y los resultados han sido interesantes al grado de estar preparados estos pequeños para su siguiente proyecto internacional.

“Planet fraternity nos ha dejado la posibilidad de conocer a niños de Londres, entender sus puntos de vista y conocer su forma de cuidar el ambiente” Alejandra Romo

“Participar en estos proyectos es como decir que estás comparando tu país, y se siente felicidad por estar hablando con otros niños, aunque no se le entiende el idioma, podemos escuchar y traducirlo al español” Mateo Macías

“Es algo muy especial porque puedo compartir con otros niños lo que siento, algo que tengo todos los días con ellos” Matilde Macías

“Para mi es una experiencia inolvidable, ya que compartimos con niños de Londres el idioma, sus conocimientos y comparamos ideas de cómo cuidar el planeta” Alfredo Romo

Para mi es una experiencia importante por que aprendes los idiomas, y expones tus ideas en otros países” Santiago Pérez

En el caso de Preparatoria, se formó un equipo de trabajo con alumnos de diferentes grupos interesados en colaborar en el proyecto con el  Profesor Benjamín R de León, dentro de la materia de Orientación Vocacional y Plan de Vida, junto con el colegio francés de La Providence Fécamp, donde la maestra Catherine Pichon dentro de su clase de Inglés, nos compartió sus proyectos de BUENA SALUD, y formando 5 equipos se lograron proyectos interesantes sobre propuestas para nuestros jóvenes enfocadas a cuidar sus hábitos alimenticios y cuidar de su salud, tomando en cuenta dos culturas y contextos diferentes, además de conocer jóvenes no solo de Francia sino de España que asisten a esta escuela donde viven los estudiantes, y participamos compartiendo en el idioma Inglés, Francés y Español diferentes expectativas y experiencias de nuestros contextos para mejorar el cuidado y la salud.

Es muy padre comunicarte con una escuela de otra parte del mundo para hacer algo por la sociedad de los dos lugares Francia y México

“Pablo Romo”

Pues era un poco dificil la comunicacion ya que no tenemos un excelente nivel de inglés y ademas nosotros se nos enseñó el inglés estadounidense y ellas tenian un inglés britanico por lo que se dificulta más la comunicación, pero fue muy interesante conocer cómo piensan las personas en otra parte del mundo  y cómo trabajan

“Benjamin Padilla”

Fue una experiencia diferente y difícil por la barrera de lenguaje que había, pero siento que al final todos nos adaptamos y logramos crear un proyecto muy bonito, que esperemos ayude a mucha gente que lo necesite. 

“Danna Márquez”

Cabe señalar que es nuestra primera experiencia de este tipo con colegios fuera de nuestro territorio nacional, y se ha despertado un interés de otros docentes y grupos por unirse en los siguientes proyectos que Planet Fraternity tiene preparados a partir de este mes de Mayo, donde nuestro Director el Hno. David García De La Peña, nos ha impulsado y motivado para colaborar y aprender de manera integral poniendo en práctica los conocimientos, intereses y habilidades de nuestros alumnos con los de otros grupos en Francia, Inglaterra y seguramente otros países más donde compartiremos experiencias similares a las vividas en esta primera experiencia.