El pasado 17 y 18 de agosto, se llevó a cabo la “Reunión de Responsables de Comunicación” de las obras educativas de La Salle México Norte, en Villa La Salle, Saltillo, Coahuila. 

La reunión tuvo como objetivo el promover y fortalecer el trabajo en red entre las áreas de comunicación, a través de un espacio de encuentro, capacitación y organización para los proyectos del ciclo escolar que estamos por iniciar.

Durante estos días se contó con la participación de nuestro Visitador, el Hno. Carlos Manuel Castañeda Casas, quien compartió un mensaje sobre la importancia y proyección que tiene la comunicación en el Distrito, motivando a los participantes a ser levadura en las obras educativas con la creatividad y acciones de difusión que impulsen la visibilidad y el cuidado de la marca de todos las obras educativas.

Por otra parte, el Mtro. Juan René Pérez Yanes quien ahora funge como Secretario de la Asociación y Misión Educativa Lasallista del Distrito, estuvo acompañando a los participantes e interviniendo con el tema de la importancia de contar con un plan de comunicación institucional, el cual sirva como base para dar dirección a la parte operativa de los departamentos de comunicación. En este mismo sentido, nuestro nuevo secretario entregó la estafeta de la comunicación e imagen Distrital al Mtro. David Espinosa Soto, que a partir de este nuevo ciclo escolar tendrá la responsabilidad de acompañar a las instituciones de La Salle México Norte en los proyectos de gestión de marca y comunicación. 

Para el Distrito, desde hace unos años, ha sido de gran importancia contar con estos espacios de formación para los comunicadores. En estos días de encuentro se abordaron temas fundamentales como el posicionamiento y reputación de la marca, los nuevos lineamientos de la homologación de los imagotipos institucionales, se profundizó sobre la comunicación organizacional y la importancia de la difusión y promoción. Sumado a estos temas teóricos, también se contó con los talleres de fotografía móvil, copywriting, y el de monitoreo y gestión de crisis. 

El proteger, fortalecer y favorecer la visibilidad de la imagen pública de la marca La Salle, es la misión principal de los departamentos de comunicación, siendo los aliados para todas las demás áreas al momento de dar proyección a eventos, campañas, logros institucionales, así como de difusión de la oferta y servicios educativos. 

Deseamos que este espacio de aprendizaje y orientación sea de fruto para los responsables de comunicación y que las instituciones se pueda comprender que el proceso de comunicación no está centralizado en una sola área. Todos comunicamos al interior y exterior para impulsar el desarrollo de la Misión Educativa, participando en igualdad de circunstancias. ¡En La Salle, todos comunicamos!